Rendimos homenaje a San Óscar Romero, cuyo nombre completo fue Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, nacido el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, El Salvador; fallecido el 24 de marzo de 1980 en San Salvador; beatificado el 23 de mayo de 2015; canonizado el 14 de octubre de 2018; su día festivo es el 24 de marzo.

Arzobispo católico salvadoreño que criticó abiertamente las actividades violentas de las fuerzas armadas gubernamentales, los grupos de derecha y las guerrillas de izquierda involucradas en el conflicto civil de El Salvador. Durante la década de los 70s, luchó incansablemente por los pobres y más necesitados, víctimas de la violencia política, en oposición directa al régimen dictatorial del General Carlos Humberto Romero y la Junta que lo sucedió en el poder.

Su defensa sin reservas de los derechos humanos lo convirtió en un héroe para muchos, y varios congresistas estadounidenses y miembros del Parlamento británico lo nominaron para el Premio Nobel de la Paz en 1979. Al año siguiente, Romero fue asesinado a manos de un asaltante desconocido mientras oficiaba la misa. La Comisión de la Verdad para El Salvador, aprobada por las Naciones Unidas, concluyó posteriormente que la muerte de Romero había sido perpetrada por un escuadrón de muerte de la derecha salvadoreña.